¿Qué es el 8M?
De alguna manera u otra, la resistencia feminista no termina por comprenderse
¿Qué sucede con la marcha feminista?
Ante un modelo patriarcal dominante, inherente en toda sociedad y esquina del globo, se entiende como un movimiento sin sentido. Es decir ¿por qué luchar por aquello que no
tiene razón de ser? ¿si todo parece estar bien, por qué las manifestaciones?
A pesar de ello, muchas mujeres y hombres comprenden la lucha feminista como uno
de los grandes movimientos sociales de los últimos dos siglos. El feminismo es un eje
transversal en el resto de ellos, desde el movimiento obrero y el ecologista, al
antimilitarista. Siempre, la mujer ha tenido que posicionarse y abogar por sus derechos
desde diversos frentes.
De hecho, el movimiento feminista es transversal en cada uno de ellos. El 8M nace de
una huelga obrera hecha por mujeres trabajadoras. Las mujeres guerrilleras indígenas
defienden la tierra como madre universal que requiere cuidados y protección. Además,
el feminismo, añora igualdad y paz, no guerra, ni entre cuerpos ni entre géneros. Por
ello, el 8M es más que una fecha y una marcha mundial.
“En el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la Primera Guerra Mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de
la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres” – ONU
Dicha protesta, y su relación con la historia rusa durante la primer guerra mundial (otra larga historia), fue el comienzo de una revolución que continúa. Es una revolución silenciada durante el resto del año, a pesar, de que juntas o en solitario, la sostenemos todos los días. El 8M, es el día épico que nos hace tomar las calles, marchar y manifestar los crímenes y las alianzas. En 1975, es se declara como el día internacional de la mujer y la paz internacional por las Naciones Unidas.

Para resumir su extensa historia, vamos por las olas por las cuales el feminismo ha surfeado. La primera ola feminista, planteó la polémica sobre la naturaleza de la mujer y la jerarquía de sexos; cuestionó los privilegios masculinos afirmando que no son una cuestión natural.
La segunda ola, exige el derecho al voto, fue un movimiento con fuerza en la Inglaterra de las sufragistas. Además, criticó la obligatoriedad del matrimonio, el derecho a la educación superior y comenzó la liberación de la estética sobre el cuerpo femenino.
A la fecha se mantiene la discusión sobre la tercer ola ¿aún estamos en ella, o hemos llegamos a la cuarta? Para mí, la cuarta ola somos nosotras.
Mientras que la tercer ola luchó por la liberación sexual a favor del goce sin la responsabilidad reproductiva, el uso del anticonceptivo, la regulación en políticas públicas y la caída del amor romántico, además de conseguir el divorcio como ley en muchos países; La cuarta ola tiene otras encomiendas.
Las primordiales, detener la violencia de género y el feminicidio, construir relaciones de sororidad entre nosotras, conseguir el derecho al aborto (recientemente logrado en Argentina) y frenar la brecha salarial.
La cuarta ola, somos nosotras, nos corresponde no olvidar todo lo que generaciones anteriores lograron con enormes sacrificios. La cuarta ola, se manifiesta contra un sistema político y de control, que continúa con el ojo ciego (o cerrado) sobre una impunidad sometedora.
“La ignorancia de su propia historia de luchas y logros ha sido una de las principales formas de mantener a las mujeres subordinadas” – Gerda Lerner
¿Son diferentes las marchas?
El movimiento del 8M es el día en que las mujeres tomamos las calles. Por un solo
día, creamos un solo cuerpo cuando las calles se llenan de miles de cuerpos
femeninos moviéndose juntos. El 8M es una marea de color verde y violeta. En todo el
mundo, nos enfrentamos a diversas violencias. Algunas mujeres marchan bajo
señalamientos, otras, lo hacen bajo amenazas, y otras, lo hacen defendiéndose de
una violencia física ejercida por el Estado. Un Estado que pretende callarlas
sembrando miedo. Si te interesa conocer las marchas alrededor del globo, pincha
aquí.
2019 Chile, se anunció con el colectivo Las Tesis y su performance “Un Violador en tu camino”
Entre muchas cosas memorables, el 8M de Chile le entregó al movimiento un himno que ha resonado por todo el mundo. El performance de Las Tesis ha sido traducido y entonado en muchos idiomas y culturas. Paula Cometa integrante del colectivo junto a Daffne Valdés, Sibila Sotomayor y Lea Cáceres, agregó en diversas entrevistas “…lo cierto es que la performance se nos escapó de las manos y lo hermoso es que fue apropiado por otras”.
La canción dura un par de minutos y es parte de una micro obra escénica basada en el trabajo investigativo de la antropóloga Rita Segato. El performance interpreta los textos de Segato, y el cuerpo colectivo, cuando ves de diez, a miles y cientos de miles de mujeres cantando y moviendo sus cuerpos en una coreografía colectiva, el cuerpo dice mucho, la letra incluye un fragmento literal del himno de los carabineros (policía de Chile), incluido de forma irónica y corporalmente performativa, las rodillas se doblan y las manos van atrás de la cabeza con los ojos vendados.
“Hay momentos coreográficos y musicales más rítmicos y otros de protesta, siempre entendiendo que la performance también tiene que ver con cómo el cuerpo se posiciona políticamente en la calle, que es el lugar más peligroso para el cuerpo de una mujer. Es ese transitar de nuestro cuerpo en la violencia” P. Cometa. Las Tesis
Las mujeres de Chile han entonado el himno y han marchado rompiendo un código costumbrista más, el generacional, la generación senior estuvo allí en cifras considerables, mujeres de setenta años caminaron junto chicas de veinte. Entre ellas se dijeron: Nunca más vamos a estar solas.
2019 México lo pasó con acción física y vandalismo- No se va a caer, lo vamos a tirar
Una vez leí un post de Carolina Diamandis en su perfil de Facebook, me pareció brutal su cierre: “la historia no avanza pidiendo permiso”. Totalmente de acuerdo con ella, toda protesta, rebeldía o resistencia utiliza la transgresión como mecanismo de presión, difusión y denuncia siempre fuera del orden social justo porque busca cuestionarlo. Carolina se pregunta por las posturas moralistas ¿Una pared vale más que las 10 mujeres asesinadas al día solo en México? La marea de mujeres dejó tras de sí una gran cifra de incomodidades visuales: desde grafitis o pintas en emblemas históricos a cristales rotos en comisarías policiales (a pesar de las diferencias entre nosotras, de si sería la mejor manera de manifestarnos o no).


“Rayar una pared con una frase, en este contexto, está vinculado a visibilizar de manera contundente la problemática. Tomemos en cuenta que el grafiti ha servido históricamente como medio de protesta transgresora, justo porque busca visibilidad. Lo que nos lleva a otro punto, se convierte en un acto de peso simbólico, las pintas se encuentran en lugares con cierta carga simbólica”
Carolina, como muchas otras, es una de las mujeres latinoamericanas que se replantean las prioridades de una sociedad donde no puedes ser libre por ser mujer, para una sociedad así, se necesitan métodos drásticos y mucha empatía positiva para transformarla.
Resumiendo, sucesos y cifras que detonaron la marcha histórica en la Ciudad de México:
∙ De los 46.5 millones de mujeres de 15 años y más que hay en el país, 66.1% (30.7 millones) ha enfrentado violencia de cualquier tipo y de cualquier agresor, alguna vez en su vida.
∙ Entre 2016 y 2018, en promedio, diariamente murieron ocho mujeres en 2016, nueve en 2017 y en 2018 fallecieron 10, por agresiones intencionales. En 2018 se registraron 3 752 defunciones por homicidio de mujeres, el más alto registrado en los últimos 29 años (1990-2018)
Fuente: INEGI “Estadísticas a propósito del día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer (25 de noviembre)”
∙ El año 2019 elevó las cifras violentas declarándolo el año más violento en la historia reciente con más de 35.000 homicidios.
∙ El año 2019 los feminicidios pasaron de 912 en 2018 a 1.006 en 2019 y los secuestros de 1.559 en 2018 a 1.614 para el cierre del 2019. Por último, la trata de personas también aumentó un 12,6%, con 644 víctimas del delito en 2019.
Como el caso de Chile y el performance de las Tesis, En México resuena el himno “Canción sin miedo” de Vivir Quintana ft. El Palomar. A muchas mujeres nos arrebataron la calma, de ahí el miedo que nos han sembrado, el mismo miedo que aflora en una lírica que mueve el piso inestable del himno nacional: Y retiemble en sus centros la tierra, al sororo rugir del amor.
2020 Madrid – Madrid versus el fenómeno COVID -19. Da más miedo el patriarcado que el coronavirus
Durante el año 2019, el partido VOX se ausentó en la marcha española llamando a las manifestantes “locas de odio”. Este año, el mismo partido político tiene como propuesta la sustitución del día y conmemorarlo a los fallecidos de la pandemia COVID-19.
En otras partes del mundo, si bien no se ha escuchado propuesta tan absurda como impresionante (aún podemos asombrarnos de la violencia, el miedo y la falta de atención a cambios radicales en nuestra humanidad), la política española conservó el discurso de la responsabilidad de las marchas feministas durante el año 2019/2020 como altamente responsables de los niveles de contagio del coronavirus.
Me parece legítimo reconocer el avance europeo sobre otros continentes, tema que ha calado y permeado en otras fronteras como el sentido de los cuidados en las vidas y las ciudades. El primer año de pandemia ha supuesto un retroceso considerable en vidas de mujeres, permanecer en el espacio privado, con casa, niños, dependientes y teletrabajo, la fuerza ha caído con más fuerza sobre los hombros de mujeres al tiempo que se demuestra la metáfora de prisión en casa para víctimas de la violencia machista.
El coronavirus modificó el mundo, y ante lo ignorado, es normal que aumenten nuestras defensas y prioridades. Nuestra capacidad de asombro se afina cuando el miedo es transversal a lo desconocido. En Madrid, las mujeres no solo mantienen la revuelta, están al frente de defender el recorrido ante el temor de un enemigo real y conceptual.
No hay mejor enemigo creado para dar más miedo, que el miedo. Madrid es una de las ciudades europeas más activas en la lucha feminista, y ahora, después de luchar durante 50 años la lucha que en otros países va tomando fuerza, las mujeres en Madrid luchan contra la difamación y por la cordura, continúan resistiendo a la violencia sistemática que se vive a partir de las estructuras del Estado contemporáneo. El lema: El machismo mata más que el coronavirus.
Nota a pie:

Normal. Las latitudes geográficas, con sus diferencias culturales, políticas y económicas han puesto al movimiento feminista en un polémico debate sobre el piso común que debemos asumir. Algo así como vernos todas juntas ante todo el sistema patriarcal y ser entonces, una unidad sólida y contundente…sencillo se escribe. En este periodo histórico, con la comunicación masiva, estamos quizá mas cerca de escucharnos entre nosotras antes que jalarnos unas a otras porque el mundo se nos presenta distinto y, por lógica, la revuelta feminista se presenta diferente. Rita Segato dice por ahí “el gran triunfo del patriarcado es ponernos a unas en contra de las otras”, y con esa lógica, perdura en ella el velo de esperanza sobre la resistencia, para Rita, estamos ante una “era prehistórica del patriarcado”
Estos escasos tres escenarios del 8M no procura competencia, sino resaltar puntos similares y diferentes. Mientras que en México y Chile las calles se llenan del color violeta de las cruces de madera con los nombres de las muertas y las desaparecidas, Madrid levanta las pancartas y defiende la resistencia que mejora las condiciones del trecho ya recorrido, desde una tierra mucho más cercana a la historia de la revolución femenina. En otras palabras, ningún continente deja de luchar. El mundo es un lugar hostil, quizá nos volvemos más combativas, entre más palpable es la violencia, mayor la desigualdad y la indiferencia ante los números de mujeres violentadas, desaparecidas y muertas, en letra de Vivir Quintana: si tocan a una, respondemos todas…Nos sembraron miedo, nos crecieron alas, y el miedo, es un articulador político de los cuerpos.
El miedo implica la defensa del cuerpo. Para Yera Moreno “el cuerpo es también un territorio político”. Kate Millet expone en su retórica sobre género, “lo personal es político” (Kate, 2017). Mientras que para Judith Butler, “la sexualidad es una organización históricamente específica de poder, discurso, cuerpos y afectividades” (Judith, 2007). El cuerpo adquiere significado dentro del discurso, sólo en el contexto de las relaciones de poder.
¿Cuál es el impacto mediático que ha tenido la marcha feminista por las calles del mundo?
La calle no es un espacio neutral, es el mejor lugar y testimonio de la violencia a la que se pretende acostumbrarnos. Si tienes miedo en la calle, es porque algo sucede en ella. En cualquier escenario del mundo una caminata puede ser un acto peligroso (J. Butler). Se puede escuchar: caminaba como una puta, caminaba por lugares de noche, caminaba con ropa inapropiada. Todo ese poder del lenguaje en relación con las costumbres impuestas, se refiere a una violencia sobre el género que llega a calar tan hondo como en el primitivo acto del caminar. Acostumbrarse a ello equivale a legitimar y perpetuar esa clase de violencia. Si el día 8M lo permite, seremos la desobediencia civil que reclama los derechos civiles y humanos desde el género.
“Tenemos que estar en la marcha, es una obligación. No hay pretexto para no estar aquí” – Pancarta CDMX
Las caminantes son flâneuses, término francés, recientemente acuñado por Laura Elkin reivindica a la mujer que toma las calles. Con las costumbres que han condicionado a la mujer al espacio privado y al hombre al espacio público, la mujer ha sido excluida o limitada por diversos y fundamentados motivos del andar en las calles de las ciudades. Podríamos llamarlas las caminantes o caminantas en castellano, pero no son más que traducciones mediocres. La flâneuse es mucho más, es conocimiento, historia y valor. Si ellas disminuyen también las revoluciones, pero si ellas aumentan en conciencia y cantidad, las transformaciones se vuelven más reales y menos utópicas. Seguir así equivale a que gane el cuerpo femenino y pierda el Estado que vela por el cuerpo dominante. En palabras de Audre Lorde “nunca se desmantelará la casa del maestro, con las herramientas de la casa del maestro”.
Marcha 8M en el 2021
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la paz internacional estos son los escenarios de las próximas revueltas:

Chile: La Coordinadora 8M precisó el nuevo lema para el año 2021: “Contra el patriarcado y contra el terrorismo Estado” La vocera, Javiera Manzi hizo “un llamado a salir a las calles, un llamado a movilizarnos y un llamado a cuidarnos, porque somos nosotras las que hemos sostenido la vida en esta pandemia y somos las que mejor sabemos cuáles son las condiciones para poder cuidarnos entre todas”. El miedo no las detiene.

México: En los 32 estados de la República habrá marchas, rodadas, caravanas, tendederos “denuncia a tu acosador”, foros de debate, mesas redondas, y más actividades. En la ciudad de México la mancha comienza desde el Monumento a la Revolución hacia el Zócalo capitalino. El presidente, pide a las mujeres que se manifiesten sin violencia, después de todo tienen a su favor la libertad de expresión, a diferencia clara de las restricciones que se imponen en la ciudad de Madrid, con un aforo máximo de 500 marchantes (lo dijo antes de que Madrid despertara con la notificación de cancelación de marchas), para él, la violencia de la marcha en el 2020 es una contradicción cuando se exige el fin de la violencia de género.
El gobierno de Lopez Obrador ha colocado vallas metálicas de tres metros de alto en Palacio Nacional, Palacio de Bellas Artes, Oficinas del Banco de México, Secretaría de Relaciones Exteriores y el hemiciclo a Juárez, presidente: el que nada debe, nada tema, la violencia también se siembra en una barrera. AMLO aseguró que el movimiento feminista es utilizado por adversarios políticos, etiquetándolo como una “guerra sucia” y “politequería” debido a la candidatura por la gobernatura de Félix Salgado, acusado por violación y delitos sexuales.

Madrid: El día 4 de marzo la Delegación del Gobierno de Madrid lanzó el comunicado que canceló toda manifestación en la ciudad capital. Por lo tanto, cualquier marcha será considerada ilegal. Esto, a pesar de que en los últimos meses han existido diferentes manifestaciones con alegatos antisemitas y xenófobos, otras con giro negacionistas del virus sin medidas de seguridad sanitaria. Por supuesto, queda recalcar el significado político de la derecha que degrada y minimiza al 8M.
Manifiesto:
Ciudad: Del latin civĭtas, -ātis; Ciudadanía, derecho de ciudadanía.
Revuelta: Nombre femenino. Alboroto, alteración, sedición. Riña, pendencia, disensión. Cambio de dirección de algo. Vuelta o mudanza de un estado a otro, o de un parecer a otro.
Cómo flâneuses, convocamos a la Ciudad Revuelta, ciudad que existe al final del agotamiento por las desigualdades y es comienzo de un nuevo horizonte.
Ya no es suficiente un fuego propio, un cuerpo propio, una habitación propia.
Aún nos falta decretar la necesidad de calles propias, de vidas propias.











Eres la mejor mallen!!