El mundo del arte es un mundo turbio y competitivo, en el cual no es fácil destacar, en el que encuentras diferentes formas, corrientes artísticas y personalidades, si a esto le sumamos que los hombres han sido los principales expositores de obras de arte, o por lo menos eso es lo que encontramos en los libros, esto nos deja con un panorama de desigualdad, donde grandes pintoras han estado mucho tiempo en el anonimato.
Elisabetta Sirani

En rasgos generales, el rol de la mujer en la historia del arte había estado en el anonimato absoluto. En el Museo Del Prado de 1160 pinturas permanentes que se exponen allí, tan sólo 10 están firmadas por pintoras; a continuación te traemos la historia de algunas de ellas.
Pintora italiana del estilo barroco, su padre también era pintor y la gente creía que los cuadros que ella pintaba eran pintados por su padre; cansada de no tener el crédito de sus obras, decide abrir la puertas de su taller y empezar a pintar frente al público para que vieran cómo ella creaba; podríamos decir que era toda una youtuber de la época.
Margaret Keane

La pintora estadounidense de los niños de ojos grandes no siempre fue alguien que destacara, no alcazaba a pasar como una artista más de nivel medio por el público común, por su trabajo ella cobraba unas monedas nada más. Su esposo, aprovechándose de su depresión e inseguridad, vendía sus pinturas haciéndose pasar por el creador. Lo hizo durante un buen tiempo, y logra demostrar que era ella la única creadora de estas pinturas.
Artemisa Gentileschi

La italiana,maestra del claro oscuro, tuvo una vida difícil, siento la única mujer dentro de cuatro hermanos; aprendió a pintar guiada por su padre quien también era pintor. Es abusada sexualmente por el ayudante de su padre y para empeorar el caso, es sometida a humillantes exámenes para comprobar que decía la verdad. En sus pinturas la mujer es protagonista y heroína, a través de éstas irrumpe totalmente con la visión misógina del momento. A pesar de ser tan buena, su nombre no aparece en los libros de historia del arte.
Sofonisba Anguissola

Esta italiana es considerada la primera pintora de éxito del renacimiento, en 1819, cuando se inauguró El Museo Del Prado, los cuadros que habían sido pintado por ella, fueron expuestos como lienzos de pintores de la cámara del rey, es decir, de Alonso Sánchez Coello y Juan Pantoja De la Cruz, Borraron su firma de los cuadros, estuvo desaparecida de la historia. Afortunadamente dos siglos más tarde; que claro es mucho tiempo, ya se está empezando a recuperar la memoria y sobre todo la de esta gran pintora que siempre estuvo al lado de los grandes.
Hilma Af Klint

Pintora sueca que desarrolló un lenguaje abstracto, es decir, es ella quien desarrolló la abstracción en 1906, pero todos los libros de historia y manuales de arte, podemos encontrar que la abstracción fue creada por Kandinsky en 1910.
Berthe Morisot

Artista francesa, impresionista quien estuvo rodeada de todos los impresionistas reconocidos, es decir, que exponía con los grandes impresionistas. No sólo era amiga de Renoir, Pissarro y Monet entre otros, sino que ella formaba parte de este grupo de grandes pintores. Fue una pintora excepcional, como se puede ver en sus obras, pero en la historia sólo se habla de este grupo de hombres.
Esto que te hemos contado, es sólo una pequeña muestra de lo importante que han sido las mujeres en la pintura. Seguramente si seguimos investitgando, se podrán encontrar más pruebas de lo implicadas que han estado en la creación de las obras más reconocidas del mundo.
Aún falta mucho camino por recorrer y la idea de reivindicar a estas artistas no es sólo por el hecho de que son mujeres; sino porque son grandes pintoras y no se les ha dado el reconocimiento que merecen, pues han pasado un buen tiempo en el anonimato.





