El fotógrafo Philippe Halsman fue quien inmortalizó el encuentro entre Alfred Hitchcock y François Truffaut en 1962, que acabaría dando vida al libro Le Cinéma selon Hitchcock (El cine según Hitchcock, 1966). Una de las “Biblias” del séptimo arte.
Truffaut fue un director, crítico y actor francés. Fue uno de los iniciadores del movimiento llamado la Nouvelle vague. Durante su labor como crítico de la revista francesa Cahiers du Cinéma, tuvo la oportunidad de entrevistar a Hitchcock en 1955, tras darse cuenta de que mientras en Francia el director londinense era visto como un cineasta innovador, en Norteamérica era considerado un simple artesano de la cinematografía; calificándolo como superficial y frívolo. Truffaut tomó la iniciativa de escribir un libro compuesto de una entrevista con cuatro puntos esenciales:
a) Circunstancias que rodearon el nacimiento de cada film.
b) Elaboración y contracción del guión.
c) Las complicaciones particulares de la puesta en escena de cada film.
d) La valoración personal del resultado comercial y artístico de cada film.

“Es un libro del cual no me considero autor, sino tan solo iniciador o mejor aún, provocador”
François Truffaut.
El capítulo uno inicia con “el maestro del suspenso” contando una anécdota de su infancia.
“Yo tenía quizá cuatro o cinco años… Mi padre me mandó a la comisaría de policía con una carta. El comisario la leyó y me encerró en una celda durante cinco o diez minutos diciéndome: <<Esto es lo que se hace con los niños malos>>. No puedo imaginarme qué había hecho; mi padre me llamaba siempre su <<ovejita sin mancha>>. De verdad no puedo imaginar lo que había podido hacer”.
Alfred Hitchcock.
Fue ahí donde nació su terror hacia los policías, el cual, años después diera un salto
al cine, tal como se ve en Psicosis, donde Janet Leigh está durmiendo en un auto,
alejado de todo el mundo, sin embargo, inesperadamente aparece un policía y la
despierta con golpes sobre el auto.
El miedo a los policías no era el único, de hecho tenía una fobia peculiar hacia los
huevos.
“Tengo miedo a los huevos, es algo peor que el miedo, me repugnan. Esa cosa redonda y blanca sin agujeros… ¿Alguna vez has visto algo más repugnante que una yema de huevo rompiéndose y derramando su líquido amarillo? La sangre es alegre, roja, pero la yema de huevo es amarilla, repugnante. Nunca lo he probado”.
Alfred Hitchcock.
Si pudieras hacer una pregunta a Hitchcock, ¿cuál sería?






