Written by 12:00 am Avistamiento, Entretenimiento

Yoko Taro: Una leyenda sin cara

Yoko Taro, un excéntrico y visionario director de videojuegos cuyo reconocimiento ha crecido debido a su gran talento y amor por los videojuegos como medio artístico.

Con el crecimiento de la industria de los videojuegos, muchas de las personas que trabajan en ellos van ganando reconocimiento, principalmente los directores. Hoy en día uno de los más reconocidos, no sólo por su trabajo sino por su excentricidad y humor es Yoko Taro. Creador de la serie Drakengard y principalmente reconocido por el spin off de ésta misma llamado NieR. Yoko se esconde detrás de una máscara de Emil – uno de los personajes más queridos de NieR – lo hace por temor a decepcionar a sus fans y por problemas de autoestima que menciona en su blog personal, el cual habla de su infancia y cómo fue crecer con su abuela, incluso hay varios poemas en honor a ella.

Nacido en Japón en el año de 1970, Yoko inicia su trabajo como diseñador de CGI 3d para Namco. Inicialmente no tenía intención alguna de trabajar como desarrollador de videojuegos. Eventualmente, su carrera lo llevó a la compañía Cavia, en la cual fue escritor para el juego Drakengard y terminó asumiendo el rol de director en este proyecto.

La visión de Yoko Taro

Durante su adolescencia generó un gusto por las cosas otaku y populares de Japón. Un evento que dejó una marca muy fuerte en su vida fue cuando, mientras estaba con sus amigos en un distrito comercial, uno de ellos decidió caminar por la cornisa de un edificio y accidentalmente cayó a su muerte. Yoko se encontraba aterrado por lo sucedido, pero con el paso del tiempo y al superar su trauma, comenzó a verle el lado humorístico, caer de un edificio tratando de impresionar a alguien le recuerda a un mal chiste. 

Muchos de sus proyectos están envueltos de oscuridad y temas del psique humano, a pesar de que él no los considera tan oscuros como los demás dicen. Los videojuegos de Taro siempre están en constante evolución, saltando de una idea a otra. Tanto en su jugabilidad como temáticamente. No quiere que sus proyectos sean lo mismo durante su entera duración. Su método de escritura es inverso, comienza sus historias con el final y a partir de ahí va desarrollando los puntos centrales que llevan a éste. Presenta personajes realistas dentro de los contextos de su mundo, no siempre son los héroes que esperamos.

Los videojuegos para él son un monumento de potencial enorme y quiere mostrarlo tanto para su audiencia como para la industria. No permitir que sean juguetes desechables que juegas una vez y olvidas después de terminarlos. Trata de mantenerlos emocionantes y memorables y de conseguir que lleguen al estatus de arte que cree que se merecen. LLevarlos más allá y crear algo totalmente nuevo.

NieR: diversas perspectivas

Tras dirigir Drakengard, Yoko Taro fue relegado para su secuela, se le dió muy poca oportunidad de aportar algo al título. Lentamente comenzó un proyecto que inicialmente sería Drakengard 3. Trabajando con un pequeño equipo dentro de Cavia, el proyecto iría ganando más tracción conforme iba siendo desarrollado, el proyecto fue apoyado por Square Enix, una de las compañías más grandes de Japón. Con el apoyo de todo el equipo de Cavia nació NieR. Un ambicioso RPG de mundo abierto.

Mucho más que un RPG, NieR también es un Shoot em up, un dungeon crawler, una aventura de texto, un beat em up e incluso un juego de horror. Un juego donde eres el héroe y el villano, un juego que requiere que lo juegues más de una ocasión para poder conocer las perspectivas y lados de los demás personajes que habitan en este mundo. Taro siempre está tratando de sobrepasar los límites y el potencial que ofrece el medio de los videojuegos.

Lamentablemente, la recepción de NieR no fue la mejor tanto en el mercado como en la crítica. Cavia la compañía desarrolladora terminó quebrando y desapareció, con la mayoría de sus empleados yendo a otras compañías. Lo que NieR generó fue un gran culto de fans que estaban impresionados por el trabajo de Taro, con el paso de los años, la cantidad seguiría aumentando, especialmente en occidente. Incluso personas importantes dentro de la industria japonesa estaban impresionados con NieR. Eventualmente, Square Enix decidió apoyar la idea de una secuela a NieR y en 2014 juntaron varias personas que trabajaron en el primer título y a Yoko Taro para dirigir.

El platino nunca pierde su brillo

 Los héroes anónimos dentro de la industria de los videojuegos son todos aquellos desarrolladores debajo del director. A pesar de estar en los créditos, a veces no reciben el reconocimiento que deben. Yoko menciona que trabajar con Platinum para desarrollar NieR Autómata fue una gran experiencia debido al talento de las personas dentro de esta compañía. “Al trabajar con Platinum Games, siento que tengo que elegir entre una cosa y la otra, y entonces el juego se va creando por sí solo.”

 Platinum Games, una de las compañías más respetadas en Japón durante los últimos años, sus juegos son trabajos bien logrados. Repleta de gente talentosa y directores muy reconocidos, han ganado un gran reconocimiento. Es por esto que en 2014, Square Enix quería trabajar con ellos y los juntó con Taro para hacer una secuela a su título Nier de 2010. A Yoko no le emocionaba mucho la idea, principalmente el tener que despertarse temprano para trabajar, pero al final accedió.”Durante el proceso del primer título(Nier) pasaba la mayor parte de de mi tiempo molestándome con el equipo de desarrollo, con Platinum eso no fue un problema debido a lo bien que trabajan. Así que pasé la mayor parte del tiempo tomando. Al final no hubo gran diferencia con la cantidad de trabajo que yo hago pero cuando tomo, hago mejores juegos, así que todo resultó muy bien.”

 NieR Autómata fue un éxito rotundo en 2017, vendiendo más de un millón de copias tan solo en su primer mes. Acompañado por extrañas entrevistas y campañas publicitarias el nombre de Yoko Taro también ganó una gran popularidad. Sin duda su título más completo hasta la fecha, profundo y diverso. Examinaciones sobre qué significa tener una conciencia y ejercicios sobre lo que un videojuego es y puede llegar a ser. El objetivo de Taro es comunicarse con el jugador, compartir sus valores, sentimientos e ideas con él. 

Yoko Taro es alguien auténtico en su forma de ver el mundo y lo que dice. Cree en el potencial que ofrecen los videojuegos como un medio artístico y busca empujar y superarse a sí mismo con cada entrega. Su excentricidad y forma de ser han creado un ser carismático que es seguido apasionadamente por muchos fans de su trabajo. Sus títulos no logran la perfección ni buscan lograrlo, pero siempre ofrecen algo nuevo.

A futuro sus fans se encuentran entusiasmados por lo que buscará lograr en su próximo proyecto mayor. Prepara NieR Reincarnation un título para dispositivos móviles y una remasterización del primer título de NieR debido al décimo aniversario de la serie. Se espera que logre mayore ventas comparada con el lanzamiento inicial y que muchos lo puedan probar después del gran éxito de su secuela. “Siempre he sido un terco, un obstinado, pero una vez que Automata fue un éxito, todo el mundo aceptaba mis tercas peticiones. Quizá, la mayoría -o casi todos-, piensen que soy un arrogante porque hice un éxito y me dejé llevar. ¡Estoy molesto por ello porque yo siempre he sido un arrogante!  Sin duda el reconocimiento por el talento de Yoko Taro ha aumentado drásticamente y se espera mucho de su próximo proyecto.

(Visited 178 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , , , , , Last modified: 11 noviembre, 2020
Close