7 Años después de The Last of Us – uno de los juegos más premiados y reconocidos de todos los tiempos – llega su secuela. El 19 de Junio de 2020 en medio de una gran polémica debido a filtraciones de lo que sucede en esta aventura Naughty Dog lanza The Last of Us 2. Un juego divisivo, amado por la crítica pero no tan apreciado por el público en general. Sin duda alguna, las expectativas están puestas muy arriba pero ¿el juego vale la pena?
Ellie está de regreso en esta historia de venganza, viajando a la ciudad de Seattle. Ahí se enfrentará a 2 facciones – La WLF y los SCARS – sin olvidar a los infectados que dan inicio a esta serie. Lleno de intensidad, brutalidad, belleza y horrores que dan lugar a un buen videojuego.
¿Qué tal está el gameplay en The Last of US 2?
Al igual que su predecesor, éste es un juego de disparos en tercera persona con elementos de sobrevivencia, como manejar tus recursos que te ayudarán en los encuentros con los enemigos del juego. Naughty Dog continúa mejorando en el aspecto de jugabilidad en base a lo que vimos en su título anterior Uncharted 4: A Thief’s End.

Los combates ofrecen una gran versatilidad para enfrentarte a tus enemigos ya sea de manera directa, sigilosa o incluso defensiva. Estos confrontamientos se dan en grandes áreas que te permiten jugar como gustes e incluso cambiar tu estrategia a mitad del conflicto. Puedes correr para esconderte y retomar el sigilo o atrincherarte en un cuarto con poco acceso para tus adversarios. El arsenal de armas es variado y refuerza ese sentimiento de adaptabilidad para cualquier situación, desde el silencioso arco hasta un poderoso lanzallamas, tendrás muchas maneras de deshacerte de tus oponentes.
Tras cada intenso combate el juego se toma un respiro, te permite explorar el mundo del Seattle Post Apocalíptico. En estos momentos puedes conocer la ciudad y enterarte sobre lo que ha ocurrido en Seattle desde el “día del brote”. Hurga en todos los rincones buscando recursos para sobrevivir este duro escenario. Encuentra muchos secretos como claves para abrir cajas fuertes que contienen ayuda muy valiosa para tu aventura. Lamentablemente existe un exceso de objetos que coleccionar, lo cual puede dañar el ritmo y hacer sentir el juego más lento.
El gameplay es brutal, cada golpe que das se siente, cada golpe que recibes se siente al doble. Cada combate es más intenso que el anterior y sobrevivir no será fácil. Hay un excelente diseño de niveles que te dan mucha libertad al jugar, ayudan a profundizar tu estilo de juego. Cuenta con 5 niveles de dificultad – Muy fácil, fácil, moderado, difícil y superviviente – e incluso te permite configurar la dificultad a tu gusto, como cuánto daño hace tu personaje o los enemigos. Si eres fan del género recomiendo jugarlo en difícil, los recursos abundan en los modos más accesibles haciendo de la aventura algo muy sencillo.
¿Cómo se ve y escucha The Last of Us 2?
En el apartado visual Naughty Dog se lució por completo, no sólo gráficamente, sino en la calidad de las animaciones. Es un deleite técnico que despide la generación actual de consolas. El equipo trabajó muy duro para que todo se viera increíble. Este mundo está muy detallado y lleno de momentos en los cuales simplemente puedes perderte mirando los paisajes. Todos los personajes se mueven con una fluidez increíble ayudando así al realismo que buscan mostrar. No hay mucho más que decir, verlo es impresionante.

El diseño de sonido también está muy bien trabajado, puedes escuchar dónde se encuentran tus enemigos, sus pasos y presencia, sentir cada disparo y los gritos de los infectados te sacarán más de un susto. Las actuaciones de voz, una vez más son excelentes, cada personaje se siente realmente vivo. Nos encontramos con un ambiente sonoro muy rico y diverso en Seattle, el cual complementa a la perfección lo que estamos viendo. Los sonidos será un gran aliado para que sientas el vigor de los combates. Presenta un soundtrack – una vez más realizado por Gustavo Santaolalla – minimalista, acompaña los momentos de acción o drama. Funciona pero no es tan memorable como el del primero.
Es un gozo ver y escuchar este gran logro técnico que se ve manchado por el tiempo de crunch en las oficinas de Naughty Dog. Sí, el resultado es impresionante, pero estas prácticas son inhumanas. Aun así espero todos quienes trabajaron en ello se sientan orgullosos de lo que han creado.
¿Y la trama?
Lo principal de este videojuego es su historia, la cual refleja perfectamente el tipo de universo en el cual se sitúa The Last of Us. Cumple con su función de ser secuela, a momentos arriesgada pero bien lograda.
Esta aventura tampoco es perfecta. Nos encontramos ciertas inconsistencias en sus temáticas y hay momentos donde la trama se ve interrumpida, ya sea por la jugabilidad o momentos narrativos. La segunda mitad del juego se siente un poco apurada, hay personajes muy subdesarrollados y se siente menos concentrada que la primera parte. Ciertamente, es una narrativa de venganza. Los personajes realmente sufren y lidian con las consecuencias de sus acciones. Sin entrar a mayor detalles recomiendo jugar este título por su historia y las sopresas que ésta puede tener.

Pros Y Contras
Pros
Un gran sistema de jugabilidad con mucha profundidad y adaptabilidad.
Excelente diseño de niveles.
Gráficas, animaciones, trabajo de voz y audio verdaderamente impresionantes.
Muchas opciones de accesibilidad, no solo en dificultad pero también para personas con problemas visuales.
Combates memorables y llenos de intensidad .
Contras
Algunos personajes no están muy desarrollados.
Interrupciones en la narrativa en momentos importantes.
Demasiados coleccionables, afectan el ritmo de tu progreso.
Los infectados solo están de relleno como un obstáculo, pudieron ser mejor utilizados.

Finalmente puedo decir que es un juego muy bien trabajado en todos los aspectos. Sin embargo tampoco es perfecto, en momentos su narrativa se siente muy lenta o interrumpida y presenta personajes que pudieron tener más desarrollo. Recomiendo ampliamente esta secuela. Jugarla con una mente abierta. El mundo se siente gigante y vivo gracias a los personajes y sus actuaciones, sin duda es un juego polarizante pero vale la mucho la pena.





