La radio… ¿Qué puedo decirles de este medio de comunicación masivo que no se haya dicho antes?
Es barata, llega a muchos rincones, es eficaz..
Pero ¿Se han puesto a pensar todas las veces en las que han “aniquilado” a la radio, diciendo que va a desaparecer, que va a ser rebasada y al final eso no ha sucedido?
Bueno, aquí podemos apropiarle a la radio la siguiente frase:
“La radio no se crea ni se destruye solo se transforma…” o se adapta.
Y no estamos hablando de la transformación de los contenidos sonoros que se transmiten en ella (tiene que ver, pero en otra ocasión podemos profundizar en ese tema) sino de su forma de adaptarse como medio de comunicación desde la llegada de la televisión y el internet.
En resumidas cuentas, la televisión nunca doblegó a la radio. Sí logró una disminución en su audiencia, pero al final, su auditorio permaneció siempre fiel, escuchando a aquellos locutores de voces engoladas que daban la hora cuando un radioescucha marcaba por teléfono para preguntarla, o simplemente aquel noctámbulo escuchando la radionovela de su preferencia. La radio pudo subsistir con la televisión.
Pero con la llegada de internet, se abrían las puertas a nuevas formas de comunicar y emitir contenidos sonoros, con ello llegaron los podcast y el contenido a la carta. Incluso hoy en día se transmiten noticieros de radio por internet. Sí, con imagen, vestimenta y demás elementos, pero siempre conservando la esencia de la transmisión radiofónica: micrófonos de condensador, diademas, espuma acústica y todo lo necesario para transportarnos y enfatizar que el contenido nace desde una cabina.
La radio ha dado una lucha firme para cualquier reto que se le presente. Actualmente podemos encontrar miles de plataformas en internet para poder escuchar la estación de nuestra preferencia. Pero ¿no habían dicho que la radio desaparecería por la llegada de internet? Fallaron los pronósticos.
La pequeña caja de ondas hertzianas se mimetizó con el internet y evolucionó para poner a sólo un clic, cualquier contenido sonoro global.
¿Cómo fue eso posible? Con la llegada de la plataforma Radio Garden.
Hasta Diciembre de 2016 se logró esta plataforma. En resumidas cuentas, pone en la palma de tu mano y con unos clics, cualquier estación de radio de cualquier parte del mundo.
Este proyecto interactivo fue desarrollado por el Instituto Holandés para el Sonido y la Visión, en cooperación con seis universidades de Alemania, Holanda, Dinamarca y Reino Unido. Una posibilidad inmensa para explorar. Puedes buscar estaciones por género, por contenido, por país, las más escuchadas, y guardar tus estaciones favoritas.
Todos los puntos verdes que alcanzas a mirar en la imagen, representa a una estación de radio que se encuentra en esa ubicación. Puedes conocer por medio del oído la música que se emite en Irak, y en solo una vuelta al globo terráqueo, sintonizar la misteriosa estación de radio MDZhB, la cual durante los últimos 35 años, las 24 horas del día, ha estado transmitiendo un zumbido monótono. Y durante una o dos veces a la semana, se escuchan las frases “especialista en agricultura” y “bote infalible” dichas por un hombre o una mujer. Existe desde la guerra fría, puedes buscar su historia y llegar a una conclusión propia…

Hasta la fecha, más de 9000 estaciones están anexadas al catálogo para explorar y más de 15 millones han accedido a esta plataforma, la mayoría desde su smartphone. Puedes descargar la aplicación para iOS y Android.
Radio Garden nos acerca con la sonoridad multicultural actual del globo terráqueo, con la radio, la radio noble, aquella que ha logrado sobrevivir ante todo pronóstico, aquella que sigue más viva que la televisión y que hoy juega un papel importante dentro del internet, demostrando desde una perspectiva personal que es indestructible, que sobrevive, se mimetiza, se adapta, se fusiona, y evoluciona.
Empieza ahora a explorar todo lo que Radio Garden te ofrece.





