El mundo de la moda y el diseño se pone de luto por la pérdida del creador japonés Kansai Yamamoto, the no gender man. Es probable que no hayas oído hablar de él, pero te aseguro que conoces muchas de sus creaciones.

Adelantado a su época Kansai Yamamoto revoluciona la moda con sus “no gender clothes”, conocido también como el padre de lo andrógino. Este diseñador ha sido la inspiración de los más grandes en la moda contemporánea japonesa; Issey Miyake, Yohji Yamamoto y Rei Kawakubo, por mencionar algunos. Su innovación lo llevó a ser el primer japonés en presentar en el London Fashion Week.
Es fácil hablar de lo increíble que puede lucir un cantante. Su styling, sus looks, su maquillaje, haciendo referencia a todo lo que aporta a la moda; pero es poco común que se piense quién fue la persona detrás de… ¿quién fue su diseñador o quién creó sus increíbles vestuarios? (Cabe mencionar que la mayoría de celebridades o personas que vemos en tv, tienen un diseñador o personal stylist).

Kansai Yamamoto fue el creador detrás del glam rock que nos regaló David Bowie, siendo Yamamoto el que le ayudó a crear el estilo único por el que hasta la fecha lo conocemos. En los 70’s Bowie se enamoró de sus colecciones femeninas y fue así como decidió que él fuera su diseñador personal.
Yamamoto y Bowie hicieron una dupla increíble en la industria de la moda. Para la gira Ziggy Stardust de David Bowie, creó los magníficos kimonos oversized y prendas llenas de mucho brillo que hemos visto miles de veces por todo internet. Las famosas prendas sin género.
También vistió celebridades como Elton John y Stevie Wonder, pero fue su trabajo con Bowie el que marcó su carrera.

En la actualidad se ha vuelto mucho más común hablar de las prendas sin género, pero en los 70’s cuando Yamamoto lanzó sus diseños andróginos, se convirtieron en el tema favorito del mundo entero. ¿Cómo era posible que un hombre y una mujer pudieran usar la misma prenda sin ninguna distinción?, pues así sin más, Yamamoto lo hizo.
Hoy en día las grandes casas de moda como Gucci, presentan sus shows mezclando hombre y mujer; y algunas prendas unisex.
Para los 90’s el nombre de Kansai Yamamoto representaba alta costura, satisfecho por su trayectoria en la moda comenzó a incursionar en obras multidisciplinarias donde combinaba acrobacias, danza y elementos tradicionales japoneses.
Fue hasta 2018 cuando Nicolas Ghesquière, en ese entonces director creativo de Louis Vuitton, lo invita a colaborar para su colección ‘crucero otoño-invierno 2018’. Fue una colección impecablemente perfecta, inspirada en el arte japonés y vestuarios del teatro Kabuki, maquillajes exagerados y siluetas futuristas. Gracias a esta colaboración fue reconocido por nuevas generaciones.
Sabemos muy poco de los diseñadores detrás de grandes celebridades, pero justo ahí hay grandes mentes e historias increíbles por contar. Cuando te guste la imagen de alguna celebridad, pregúntate ¿quién está detrás de la ingeniosa imagen que vemos?
Kansai Yamamoto siempre será una gran inspiración cuando hablemos de maximalismo y extravagancia, su legado de prendas sin género ha marcado la moda para siempre.





