Para nadie es un secreto que el K-pop y sus videos se han metido en la cultura occidental popular de una forma tan repentina, conforme vayas leyendo encontrarás una línea del tiempo donde se abarcan distintas áreas y profesiones.
Detrás de estas producciones hay desde diseñadores gráficos e industriales y directores de arte, hasta jefes de marketing, todo con el fin de que de una manera resumida te podamos contar y quizás ayudar a comprender lo que ha sido el fenómeno del K-pop.
INICIANDO EL CAMINO
Todo empieza con Seo Taiji and Boys, pues este grupo marca un punto importante en lo que es la música popular coreana; con la unión de géneros occidentales como el Tecno,Rap, R&B rock, Hip hop y Electro pop. Presentados en idols, marcan tendencia y abren un camino a grupos experimentales de la cultura musical en corea de 1992.
En 1995 el empresario Lee Soo Man, funda SM Entertainmen, un sello discográfico y la agencia de talentos más grande de Corea del sur, aquí se empiezan a “producir” chicos y chicas idols, en Corea se dice que los ídolos se hacen, no nacen.
H.O.T es la primera Idol band que debutó en el mismo año, posterior debutan bandas como FinKL, Shinha, Sechs Kies y GOD entre otras; hasta la fecha el estilo es muy tenue; es decir, tanto en su vestimenta como en sus vídeos, utilizan mucho blanco, negro y gris.
LA NUEVA ERA
En el año 2000 surgen bandas como Super Junior, Rain, Girls´ Generation y Wonder Girls; gracias a la creación de estos artistas con la ayuda de Youtube y las redes sociales este género logra expandirse prácticamente por todo el mundo.
El color es un recurso clave en estas producciones y en este tipo de expresiones artísticas, lo que no saben es que no siempre fue así, fue en el 2000 donde el K-pop empezó a explorar y atreverse con el uso del color, si nos trasladamos a videos de antes se puede apreciar que visualmente el estilo es más conservador.
Para el año 2002, aparecen dos productoras importantes: Zanybros y Digigipedi studio, la primera se enfoca en sets gigantes donde se podían mostrar en primer plano las coreografías de baile, y la segunda trae ese look artístico y más arriesgado, usando tonos de color más intenso, proyectando así un aire juvenil.
Ya en el año 2012 el K-pop impactó totalmente en la cultura occidental gracias a la canción Gangnam Style de Psy, el cual se convirtió en el video con mayor número de visitas de Youtube en su momento. A partir de esto, la palabra K-pop iba a tener un sentido en casi cualquier parte del mundo.
EL K-POP EN EL MUNDO VISUAL
A partir de la formación una cultura sólida, se empieza a trabajar y a producir mucho mejor el estilo del K-pop; empieza a trabajarse la idea monocromática, es decir, mostrar un sólo color pero compuesto de distintas intensidades, esto da una sensación de cohesión y de armonía visual.
Esta misma tecnica es utilizada por directores como Wes Anderson en sus películas, que decide romper esta armonía con un elemento que genere contraste para darle cierta relevancia. Sabemos que esto lo hacen o deberían hacerlo todas las productoras del mundo, pero al parecer en el K-pop esa rigurosidad para escoger paletas de colores se convierte en un estándar.
Por el lado de la composición, se podría decir que la rigurosidad resulta absurda,un ejemplo de esto es la simetría, la simetría en sus encuadres parece que fuera una obsesión, pues es una muy buena forma de organizar a tantos integrantes de una banda dentro de un buen encuadre, obteniendo una toma más organizada y sincronizada
EL BAILE COMO LENGUAJE
Algo que caracteriza los videos de K-pop es el dinamismo y la energía, todo con un trasfondo claro, partiendo del hecho de que youtube es la manera más efectiva en la que se ha dado a conocer este género en todo el mundo.
En términos de mercadeo, sus videos son más importantes que las canciones, teniendo en cuenta que existe una barrera idiomática buscan ser muy entretenidos y llamativos para atrapara a más audiencia, por eso las coreografías son utilizadas como un lenguaje propio y para lograr esa retención en el público sus vídeos van a tope, cargados de imágenes y simbolismos.
También se podría decir, que va muy en la onda actual de Tick Tock que maneja la idea de presentar mucha información en poco tiempo, a diferencia de estos vídeos que están cargados de información, lo cual de alguna manera te obliga a pausarlo, a repetirlo las veces que quieras y siempre encontrar algo nuevo para analizar.
MÁS ALLA DE LO VISUAL
Y quizás te preguntarás por qué el 90% de lo que acabas de leer se centra en lo visual; probablemente no se entiendas las letras y la producción musical sea muy similar a las canciones pop occidentales, pero lo que rompe y lo hace resaltar de los demás géneros es lo visual, tanto en los vídeos como en sus conciertos; teniendo algo muy importante por rescatar, que es que ya sea con el fin de no tener ningún tipo de censura.
No se quedan con la idea de simplemente mostrar mujeres con poca ropa y caras bonitas, sino que realmente es la fusión de muchos componentes visuales. Pueda que no se aprendan las letras canciones pero seguramente en el 2020 existen miles de personas en el mundo que están repitiendo estas coreografías y adaptando su forma de vestir al estilo K-pop.











