Predicción, casualidad o quizá sólo sea un delirio místico impulsado por los sentimientos entre ‘conspiranoicos’ e ingenuos de este “síndrome” que podemos llamar 2020. Se puede decir que la situación actual poco a poco va incitando a ver la pandemia desde la especulación, con una perspectiva de purga social divina o institucional, pero algo que caracteriza a Invasión Cultural es la investigación rigurosa, y por eso es que hoy traemos a nuestros alienígenas tres películas que después de ser vistas y analizadas, despiertan la sensación de tener ante los ojos una revelación, que a su vez causa una dicotomía entre lo espontáneo y lo fríamente calculado.
12 Monos
Dejando a un lado la paradoja sobre viajes en el tiempo que no ofrece una explicación completamente científica, y centrándonos en lo que está pasando hoy en día, la película de 1995 dirigida por Terry Gilliam “12 Monos” nos refleja tres cosas que se pensaron 25 años antes de que sucedieran: 1. Debido a una epidemia en la superficie, las personas se ven obligadas a confinarse en lo subterráneo; nosotros en las casas, 2. Si los seres humanos se viesen obligados a abandonar las ciudades, al final los animales y la vegetación salvaje las ocuparían. Se han podido observar algunos videos de diferentes lugares del mundo en donde debido a la desolación los animales transitan las calles. 3. La película también es un estudio al “avance” de la civilización en el campo de la comunicación, debido al cruce de la tecnología actual y la forma de comunicación presente, con dispositivos tecnológicos que pretenden cumplir esta función, que al final de cuentas no consiguen; las clases y trabajos online.
Virus
En la actualidad el mundo se podría dividir en dos clases de personas, los que se entregan al pánico y se someten a las noticias sensacionalistas, y los que mantienen la calma. “Virus” (“Gamgi” en su idioma original, y “Flu” en inglés) de 2013 es un reflejo de todo esto.
Esta película nace de la paranoia del director Coreano Kim Sung-su, mostrando la situación pandemica de una forma más drástica pero acercándose mucho a la realidad, esta puede ser vista como una premonición en aspectos como:
1. Ambos virus son altamente contagiosos, también se transmite por el aire, 2. Sus principales síntomas son tos y fiebre, 3. La enfermedad se extiende con mucha rapidez, por lo cual las autoridades se ven obligadas a separar de forma marcada a los sanos de los enfermos y sospechosos.4. Debido al aumento de fallecidos en la película, se ven obligados a crear una morgue provisional en un estadio deportivo, lo cual no está muy alejado de lo que pasa en la capital española, pues el gobierno madrileño se ha visto obligado a improvisar dicha morgue en El palacio de hielo, haciendo de este el equivalente de un espacio de diversión, convertido en uno de tristeza, 5. Por último, otro concepto relacionado es el cierre fronterizo tardío. Al igual que en la película, si el gobierno de Wuhan hubiese hecho el cierre oportuno de fronteras, la historia sería diferente.
Contagio
En los últimos meses ha aumentado el consumo de diferentes plataformas de películas. Las similitudes de las películas con la situación actual pueden llegar a generar bastante angustia, pues dicho aumento deja en evidencia que los terrícolas usan la ficción como un medio para procesar la realidad. Pero sin duda la película del año 2011 dirigida por Steven Soderbergh, “Contagio” es la que más se acerca a esta realidad.
Esta película escrita por Scott Z. Burns, nace de la preocupación de su padre frente a la pandemia de la Gripe aviar, y posteriormente la Gripe porcina, dicha inspiración da como resultado una historia de ficción que encaja muy bien con la pandemia actual: El Covid-19 y MEV-1 van teniendo el mismo tratamiento:
1. La organización mundial de la salud emplea el aislamiento y procede a buscar la cura, 2. Se ponen en evidencia dos problemas que tiene la sociedad, la desinformación y el miedo. La idea del personaje Alan Krumweide, interpretado por Jude Law, un blogger que intenta vender una cura milagrosa, se puede parecer al mensaje que se ha extendido por redes sociales, donde se dice que la cura se encuentra en un cabello de ángel dentro de una biblia; esto lo único que hace es generar pánico en la población, 3. Existe la idea de que el virus es usado como un arma de guerra, 4. Lo más acertado del film con esta realidad es el origen del virus, el origen también se sitúa en China, pero en vez de Wuhan en Hong Kong, también en el mercado de animales y el principal responsable de la transmisión a los humanos, “el murciélago”.
Todo lo anteriormente mencionado está basado en los argumentos de cada una de estas películas, y los datos de actualidad que rondan por la web, donde poco a poco el Covid-19 los va haciendo realidad. Es por esto que vale la pena ver cada una de ellas, tomándolas como una advertencia, teniendo muy presente que quizás las películas más aterradoras, no son aquellas que cuenten la historia más espeluznante y suponen amenazas sobrehumanas, sino aquellas que rozan la realidad.





