Written by 8:29 am Avistamiento, Literatura

La disidencia de Elena Garro

“Aquí estoy, sentado sobre esta piedra aparente. Sólo mi memoria sabe lo que encierra. La veo y me recuerdo, y como el agua va al agua, así yo, melancólico, vengo a encontrarme en su imagen cubierta por el polvo, rodeada por las hierbas, encerrada en sí misma y condenada a la memoria y a su variado espejo. La veo, me veo y me transfiguro en multitud de colores y de tiempos. Estoy y estuve en muchos ojos. Yo sólo soy memoria y la memoria que de mí se tenga.”

Elena Garro – ‘Los recuerdos del porvenir’, 1963

Así es el primer texto con el que empiezan Los Recuerdos del Porvenir, desde 1963 y para la eternidad. Elena Garro es sin lugar a dudas una mujer que tiene mucho que decirnos. Su mente era un universo paralelo entre la realidad y lo imaginario. Su corazón se ve reflejado en cada letra que ella ponía, una seguida de la otra en todos sus textos.

Y es que a decir verdad la literatura latinoamericana tiene muchas verdades ocultas, puesto que Elena Garro podría ser considerada la precursora del Realismo Mágico y sin embargo, diside totalmente de esta corriente literaria. 

La escritora mexicana Elena Garro, fotografiada en los años setenta.

Precursora no, renovadora sí

Más que precursora, yo considero que fue una renovadora de la literatura fantástica. Y también considero que su obra ha logrado ir retomando el lugar que se merece con el paso de los años. Garro fue disidente de muchas cosas. Contra todo y contra todos. Luchó contra su propio matrimonio y luchó contra las mismas corrientes sociales. 

Y honestamente no me gustaría hablar ni siquiera de su situación sentimental. Elena Garro va más allá de con quién estuvo o el rencor con el que posiblemente vivió durante el resto de su vida. Lo que es una realidad, es que esta escritora con deseos de ser bailarina fue el parteaguas de una nueva perspectiva hacia la literatura fantástica. Llegó al siglo XX y detuvo el mundo, incluso pasa el tiempo y sus letras siguen para la posteridad. 

Los Recuerdos del Porvenir de Elena Garro
Secretaría de Educación Pública (Lecturas Mexicanas. Segunda Serie) / Joaquín Mortiz. 1985

“Era mágica y adictiva, pero vivía contra sí misma”, resume Poniatowska. Y es que el desenlace de su vida es trágico. Es político. Es dudoso. Se le culpó de muchas cosas. Traidora, delatora, anticastrista. Lo que estoy seguro es que siempre (incluso hasta el final de sus días) fue contra la corriente, incluso contra sí misma. 

Ojalá no haya muerto aquel 22 de agosto de 1998 en Cuernavaca, Morelos. Ojalá para su mente y alma todo se haya detenido, tal cual como lo hizo en aquella piedra aparente. 

(Visited 74 times, 1 visits today)
Last modified: 25 noviembre, 2020
Close