En 2021 llega la posible conclusión del Monsterverse, universo cinematográfico basado en monstruos de tamaño titánico como lo son Godzilla y Kong. Personajes que han existido por muchas décadas ya, pero ¿Cuáles son sus orígenes?
Godzilla

Nacido en Japón en 1954 a manos de la compañía Toho. Godzilla es el primer Kaiju – un monstruo gigante – habita en el mar japonés, una especie de dios o demonio que los ha atormentado por generaciones; el cual volvió a despertar debido a las pruebas atómicas realizadas por los mismos japoneses. Godzilla emerge de las profundidades y causa devastación a su paso. La única solución es algo terrible, una bomba llamada “oxygen destroyer” creada por el doctor Serizawa, la cual es usada para derrotar al temido Godzilla.
Godzilla es una analogía al terror de las bombas nucleares que cayeron en Japón durante la 2da guerra mundial. Se ha ganado un lugar en la cultura pop y en la cultura nipona como un ícono de las tragedias que vivieron y superaron pero también una gran forma de entretenimiento.
La película original fue un éxito en el país asiático y con el paso de los años llegaron secuelas y versiones diferentes del personaje que se ha vuelto muy popular y querido. Hoy en día existen más de 30 películas de Godzilla. Las más notables siendo la original de 1954, Shin Godzilla de 2016 y Godzilla 2014 la película dirigida por Gareth Edwards que dio inicio al Monsterverse.
Kong

Un director de cine con la intención de realizar una película desembarca en la Isla Calavera, lugar donde habita Kong, un simio gigante que es considerado un rey. Una tribu que habita en la isla secuestra a la actriz principal para ofrecer como sacrificio al gran Kong, el cual desarrolla una atracción por ella. Kong es capturado por los humanos y llevado a Nueva York donde es exhibido como una gran atracción, pero logra escapar y sube el icónico Empire State donde es derribado por aviones de combate y muere. Esta fue la primera versión que se vio de King Kong en la película de 1933, sin duda muy ambiciosa para su época.
King Kong se ha convertido en un reconocido icono de la cultura popular. Su popularidad tardó en llegar pero en los 50 tras distintos relanzamientos de la película lograron llevarse un reconocimiento a mejor película del año. Han existido diversas versiones de Kong, un personaje que ha tenido 12 películas, incluso algunas por Toho. Llegó al Monsterverse de la mano del director Jordan Vogt-Roberts con Kong: Skull Island de 2017. Hoy en día Kong goza de una gran popularidad, reconocido y querido por todos.
¿Qué es un rey para un dios?
Ambos personajes nacieron en el cine. Cada uno en su época fue un gran logro técnico debido a las dificultades que proyectos de esa magnitud representaban al ser grabados con la tecnología de antaño tanto culturalmente debido al éxito de sus películas y el cariño que se les tiene. Ambos han ganado un lugar en el corazón del público y son los principales exponentes del genero de los Kaijus o monstruos gigantes.
Estos 2 gigantes ya se han topado anteriormente en combate en el pelicula de 1962 en la cual Godzilla tuvo un rol antagonista y fue “vencido” por Kong. Godzilla aún era un personaje muy nuevo en esa época y no había sido tan desarrollado comparado al que nos encontramos hoy en el Monsterverse.
Ambos son los protagonistas del Monsterverse y muchos esperamos ver una película muy emocionante que respete la legacía de ambos personajes. Godzilla vs Kong estrena el 26 de marzo en cines y HBO max. Se ha vuelto una de las películas más esperadas del año ¿tú a quién le vas?





