
Belleza interactiva sin igual, paisajes hermosos que recorrer, combates épicos y fuertemente inspirado en las obras del director japonés Akira Kurosawa, llega Ghost of Tsushima. Producido por Sucker Punch y lanzado el 17 de julio de este año. Llega el último gran exclusivo para el PlayStation 4 para despedir esta generación de consolas.
La premisa inicia en las playas de Komoda en el archipiélago de Tsushima. La llegada de una invasión mongol, nuestro protagonista se encuentra en el lado defensivo. Jin Sakai, un samurai forjado por los mejores “sensei” de la isla y heredero de la dinastía Sakai junto a los demás samurai luchan por proteger su territorio, pero la ferocidad de los mongoles los sobrepasa y caen en la batalla. Jin, siendo de los pocos sobrevivientes, debe ir en contra de sus códigos de honor para retomar su tierra de los invasores.
Un samurai sin códigos de honor
El combate es digno de los samurais, depende fuertemente de la evasión y de parar los ataques de tus enemigos. También debes romper la defensa de tus contrincantes para poder terminarlos rápidamente. Un error puede ser muy costoso para tu barra de vida y los mongoles buscarán superarte numéricamente para eliminarte fácilmente. Te enfrentarás a distintos tipos de unidades como arqueros, lanceros y soldados con escudo, puedes alternar tus posturas de combate para lidiar con cada uno de ellos de maneras que te den la ventaja a ti. También nos encontramos con los duelos samurai uno a uno que ponen a prueba tu dominio de la katana.

Para retomar Tsushima, Jin deberá recurrir a tácticas no dignas de un samurai como entrar sigilosamente a los territorios tomados por los enemigos y lidiar con ellos uno por uno. Cuentas con muchas herramientas para el sigilo, como tu arco o pequeñas campanas para llamar la atención de tu presa. Casi siempre hay más de una opción para lidiar con un encuentro y agregarle variedad al gameplay.
La jugabilidad es rápida e intensa. Los combates son breves, tanto la victoria como la derrota. Recomiendo jugarlo en modo difícil ya que los otros dos modos pueden ser muy sencillos. El juego tiene una gran duración y mucho contenido, por lo que las últimas horas pueden llegar a ser un poco monótonas pero la brevedad de los conflictos ayuda mucho con ello. La exploración del mundo trae muchas recompensas tanto estéticas como para mejorar a tu personaje y se convierta en el “Fantasma de Tsushima”.
La belleza de Ghost of Tsushima
Visualmente Ghost of Tsushima es un gran logro artístico.En las cinemáticas se ve la gran influencia de Kurosawa. Recreando esas tomas clásicas de sus películas y lo bien trabajado que está el fondo de la escena detrás de los personajes. Lamentablemente algunas animaciones de los personajes no se encuentran a nivel, especialmente algunas expresiones faciales pero las animaciones durante el combate son excelentes.
Tsushima es fácilmente el mundo abierto más bello que he visto en un videojuego. Una tierra inundada de belleza, flores y muchos colores. Cada 10 minutos seguro encontrarás algo que estimulará tu vista. La exploración es muy inmersiva, sin un minimapa para guiarte, cuentas con el viento que te guiará a tu destino elegido. También puedes seguir a distintos animales que te encuentres en el camino – como zorros o pájaros – que te guiarán a áreas que aún no has visitado y donde seguro encontrarás algo valioso.
El ciclo de día y noche de Tsushima es increíble, le añade mucha vida al archipiélago japonés. El diseño del mundo es muy variado, te toparás con rios, bosques dorados,flores de cerezo,nunca te aburrirás de pasear en estas tierras. El clima dinámico y viento le dan mucho movimiento a la abundante vegetación del mundo, es impresionante lo que Sucker Punch logró con este titulo.
Auditivamente es excelente, el soundtrack usa instrumentos afines a la época y acompaña muy bien la acción. Los sonidos del mundo son muy inmersivos, te da la impresión de bosques vivos y batallas ruidosas. El trabajo de voz es bueno e incluso tiene la opción de audio japonés para acompañar el escenario en el cual todo se desarrolla.
PROS
Combate que te reta, veloz y divertido
Visualmente excelente, te invita a la exploración
Muchísimo contenido, este juego será entretenido por un largo rato
La exploración es muy natural e inmersiva y hay mucho que encontrar
Los tiempos de Carga son minimos
Contras
Muchísimo Contenido, si eres alguien que busca completar todo al 100% el juego se puede volver monótono ya que en verdad hay demasiadas cosas que hacer y no la suficiente variedad
Las animaciones faciales no están tan bien trabajadas,funcionan pero es entendible que con el tamaño masivo del juego no hayan tenido tiempo para pulirlas o gastar en captura de movimiento
La progresión de tu personaje está un poco desbalanceada puedes tener casi todo mejorado antes de terminar el primer acto
Conclusión
Un proyecto artístico muy bien logrado, visualmente hermoso pero con algunos detalles que lo alejan de ser una experiencia excelente. Es un buen juego de mundo abierto, divertido y vale mucho la pena darle una vuelta a Ghost of Tsushima.








