Written by 5:18 pm Avistamiento, Diseño

Fast fashion: diseñado por…. ¿?

¿Alguna vez te has preguntado quién diseña la ropa que compras en tus tiendas favoritas del fast fashion?… Sabemos que la inspiración y la tendencia proviene de un mismo lugar “Fashion Weeks” y casas de moda de renombre, donde los diseñadores siempre aparecen al terminar un desfile; pero quién conoce a las cientos de diseñadores que trabajan para Inditex, Mango o Forever 21, por mencionar algunas.

Inditex por ejemplo, produce más de nueve firmas; entre las cuales encontramos Zara y Zara Home y tan solo en estas dos, suman aproximadamente 300 diseñadores, cuyos nombres están en el anonimato. Es decir que si sumamos a los diseñadores de todas sus firmas, podríamos aproximar un estimado de más de 1,000 diseñadores cuyos nombres están fuera de los radares.

Mango por ejemplo, cuenta con 30 diseñadores en su departamento de diseño; que de igual forma siguen siendo una incógnita.

¿Pero por qué no dan prioridad a conocer los nombres de las personas que diseñan lo que llevamos puesto?

Volviendo al caso Inditex (por ser la cadena de fast fashion más grande y más rica), ellos no están interesados en dar a conocer o dar un status a sus diseñadores, ellos consideran que lo importante es que un diseñador tenga la capacidad de analizar, producir y hacerlo vendible. Sí, ya sé que esto es algo que todas las áreas de diseño buscan; pero multiplíquenlo a una velocidad extremadamente rápida.

En materia de diseño, Zara por ejemplo, produce 18,000 diseños anuales, de los cuales se producen 50,000 prendas diferentes, ya sea en variación de color y/o tejidos. Inditex envía prendas nuevas a sus 7,000 tiendas (aproximadamente) dos veces por semana, esto solo evidencia la extraordinaria velocidad a la que tiene que trabajar un diseñador de esta compañía. Y qué podemos decir de toda éstas personas que confeccionan nuestra ropa a una velocidad increíble, por el mínimo sueldo. En Vietnam, Camboya, Indonesia, Tailandia o Filipinas; Inditex compró a nueve proveedores, que tienen 152 fábricas de confección asociadas con un total de 209.341 trabajadores.

“El periodo medio entre un diseño y su disposición en tienda es de tres semanas”. – Inditex.com

En una entrevista, Ana Locking, diseñadora española comentó, “El fast fashion se ha convertido en una industria muy potente. Tenemos un mercado de moda rápida histórica en España. Las cadenas de Inditex, Mango, Desigual, Cortefiel y El Corte Inglés, entre otros, absorben a cientos de diseñadores como estilistas, escaparatistas y buscadores de tendencias. Y a nivel de creatividad, la moda no está en un buen momento”.

“Tenemos excelentes creativos, pero la realidad es que muchos se van fuera porque aquí no se aprecia el talento. Hay industria para la moda rápida, que es importantísima, pero no para los creadores”.- Ana Locking

La manera en la que consumimos fast fashion es impresionante, y la forma en la que todo este equipo de trabajo, diseñadores, patronistas y costureros trabajan a tal velocidad me sigue pareciendo asombrosa. No damos el valor que merece la producción de una prenda; desde las personas que bocetaron, hasta la persona que lo confeccionó. Pocas cadenas de moda rápida dan a conocer los nombres detrás de su equipo de diseño, tales como H&M, Topshop o Uniqlo.

Sin duda los nombres de los creativos de todo el proceso que conlleva una prenda en esta industria queda de lado, mientras ellos sigan generando millones y la gente jamás se los cuestione.

La próxima vez que compres una prenda, piensa un segundo todo el proceso creativo y de producción para que llegara a tus manos.

(Visited 244 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , , , Last modified: 11 noviembre, 2020
Close