Written by 8:00 am Artes Visuales, Avistamiento

El camino de baldosas amarillo

El mago de Oz (1939) es una de las películas más icónicas dentro de la cultura y la comunidad LGBT+ y es debido a que existen razones claves por las cuales esta historia llena de magia, música, colores y personajes tan entrañables, logra colocarse dentro de un lugar tan especial para toda la gente que conforma nuestra comunidad.

Historia, simbolismo e interpretación del Mago de Oz

El mago de Oz (1939) es una de las películas más icónicas dentro de la cultura y la comunidad LGBT+ y es debido a que existen razones claves por las cuales esta historia llena de magia, música, colores y personajes tan entrañables, logra colocarse dentro de un lugar tan especial para toda la gente que conforma nuestra comunidad.

Judy Garland

Judy (1922 – 1969) por sí misma era un icono para la comunidad LGBT+ quienes la adoptaron como un símbolo y una inspiración por quien hubo una gran afinidad, si bien su papel e interpretación de Dorothy en el mago de Oz ayudaron a formar esa concepción, su vida privada también aportaba bastante, pues era un reflejo en el cual la comunidad podía identificase. Múltiples matrimonios, violencia doméstica, relaciones tóxicas, adicciones y una baja autoestima la convertían en una aliada y líder dentro de la lucha de los derechos y libertades.

Los sucesos de Stonewall

Stonewall (1969) fue una redada policial contra un grupo de gays en un bar de Nueva York, quienes por primera vez se organizaron y decidieron reaccionar y no permitir las represiones, los insultos ni las humillaciones habituales por parte de personas con autoridad. Este conflicto dio origen al nacimiento de lo que hoy se conoce como orgullo, pues después de los sucesos año con año se reunían en el lugar para conmemorar y recordar lo sucedido aquel día.

La relación existe porque quienes asistieron precisamente a Stonewall aquel día, se encontraban de luto y estaban ahí para conmemorar la vida y obra de Judy Garland, quien un día anterior había fallecido.

Los amigos de Judy

¿Eres amigo de Judy? era una pregunta obligada que se tenía que hacer en aquel tiempo debido a que las actividades relacionadas a la comunidad LGBT+, llámense privadas o públicas, eran consideras un delito en Estados Unidos, por lo que ser amigo de Judy, “friend of Judy”, era una confirmación y un término para identificarse públicamente como parte de la comunidad entre ellos mismos sin generar sospechas en la sociedad que tanto los reprimía.

Estas razones claves nos ponen en contexto de la importancia que se generó al rededor de esta emblemática película para la cultura LGBT+, sin embargo ahora toca hablar de la película misma y de todos esos simbolismos e interpretaciones que contiene.

Somewhere over the rainbow

“Somewhere over the rainbow” es la canción más representativa de la película, es interpretada por Dorothy (Judy Garland). En un momento inicial en la historia, ella se encuentra en una granja donde suele no ser escuchada ni tomada en cuenta, se pregunta entonces si existirá un lugar donde no haya problemas y es justo ahí donde empieza a cantar esta canción. Letras como “En algún lugar sobre el arcoíris… hay una tierra de la que escuché contar… los cielos son azules y los sueños que te atreves a soñar se vuelven realidad”. son aquellas que podemos interpretar y nos dan a entender que esa tierra prometida se encuentra más allá del arcoíris.

Este mensaje representaba totalmente a la comunidad LGBT+ pues pasaban por tiempos muy complicados y al igual que Dorothy estaban en busca de un lugar donde no hubiera problemas, donde no pudieran ser lastimados por ser ellos mismos. Esto derivó que “Somewhere over the rainbow” se convirtiera un en himno y sirviera a la par como inspiración para la bandera precursora del orgullo, una bandera que representa y cuenta con los colores de ese arcoíris y que curiosamente fue diseñada por Gilbert Baker, artista nacido en Kansas, lugar del que también es originaria Dorothy.

Del sepia al color

En la historia ocurre una transición cuando Dorothy deja el mundo físico, a través de un tornado, y llega al mundo fantástico de Oz. Dicha transición en la película es bastante marcada y apoyada por el recurso del color; podemos ver claramente al iniciar que la imagen esta trabajada en una tonalidad tipo sepia y que después se convierte en tecnicolor desde la llegada y durante toda la estadía de nuestra protagonista en ese mundo mágico.

Claramente se trata de marcar y obviar el cambio de atmósfera, pasar de un espacio sobrio, monótono y gris a uno lleno de alegría, vida y color. Este lugar también representa un cambio en la interacción que se tiene con Dorothy, pasa de ser una niña ignorada a una heroína en cuestión de segundos.

La belleza radica en el interior 

Estando ya en Oz, Glinda – la bruja buena del Norte – se aparece ante Dorothy y se presenta, ella tras quedar perpleja e incrédula comenta que sólo conoce de brujas feas y viejas, que nunca había escuchado hablar de una bruja bella. Es ahí cuando Glinda le responde que sólo las brujas malas son feas, “only bad witches are ugly”.

Este diálogo nos habla del origen de la belleza, podemos entender que esta radica en el interior de las personas y que no se trata de cómo nos veamos en el exterior ni de quiénes somos o cómo nos conozcan, sino de cómo nos comportamos y decidimos actuar mediante las acciones que elijamos o no realizar.

El León cobarde 

Los personajes que acompañan a Dorothy durante su viaje por Oz son icónicos también dentro de la cultura LGBT+ siendo el León cobarde quien toma el podio cuando de identificación se habla. El León cobarde es representado como un personaje que no tiene valentía y que tiene miedo a todo, contrastando totalmente con la concepción que se tiene de un león en nuestro imaginario colectivo. El león tiende a ser representado como el rey de la selva, el animal más fuerte y mas vigoroso, es por esto mismo que esta representación de león tiene tanta presencia y significado. 

Hablamos de un león que se ve obligado a encajar en una idea con la que no se identifica. Las letras “Sí, es triste, créeme…cuando has nacido para ser afeminado” de la canción “If I only had the nerve”, interpretada por este mismo personaje, nos muestra claramente lo que siente y lo que quiere decir, misma situación que ocurría en ese entonces con las personas de la comunidad LGBT+, obligadas a desarrollarse en una sociedad en la que no encajaban, que no era adecuada y que no les brindaba la oportunidad de ser quien ellos mismos deseaban.

El camino de baldosas amarillo

El camino de baldosas amarillo es lo que Dorothy, durante la película, debe seguir para llegar a la Ciudad Esmeralda y cumplir su objetivo. Es también donde encontramos a los demás personajes que la acompañan durante el trayecto: el Espantapájaros, el Hombre de hojalata y el León cobarde, hablamos de cuatro personajes en busca de un propio sueño anhelado, el hogar, la mente, el amor y la valentía, estos les sirven como motor para seguir por el camino y esperan encontrarlos una vez que el amarillo termine.

El camino de baldosas amarillo es la representación de la vida, el aprendizaje y el crecimiento; es un símbolo proveniente de lo que se conoce en el budismo como “The Golden Path” y este a su vez representa el camino del alma desde el egoísmo hasta la iluminación. 

En la historia vemos eso cuando en el mismo camino nuestros personajes se percatan de que aquello que buscan, lo que más desean, siempre ha estado con ellos, que ya lo tienen, sólo que no de la manera convencional o típica en la que se ha dictado.  Dorothy encuentra el hogar en las personas que la rodean y estiman, el Espantapájaros encuentra la mente o la creatividad para resolver problemas, el Hombre de hojalata encuentra el amor para preocuparse por los demás y el León cobarde encuentra la valentía al demostrar que no tiene miedo de ser diferente. Ahora, más allá de que esas condiciones los hagan sentir diferentes, los hacen sentir únicos, he ahí donde encontramos el aprendizaje, el crecimiento y la representación de la vida de nuestros entrañables personajes del Mago de Oz, una película clave de la comunidad y de la cultura LGBT+ que se corona como el “must see” en este mes del orgullo.

(Visited 173 times, 1 visits today)
Last modified: 25 junio, 2020
Close