Written by 4:55 pm Avistamiento, Entretenimiento

Conociendo culturas a través de los videojuegos: Yakuza

La serie de videojuegos Yakuza no es sólo una experiencia muy divertida, se encuentra repleta de una identidad cultural que la hace memorable.

Yakuza
Yakuza

La gran mayoría de los juegos de video, principalmente los de alto presupuesto, cuentan con cientos o miles de personas detrás de ellos. Personas con un pasado y vida ricas de cultura. Un juego es mucho más que un producto de entretenimiento, es un medio artístico que presenta la visión y valores de sus desarrolladores. Artistas y escritores siempre están conceptualizando lo que formará parte de estos proyectos. Así como existen mundos llenos de fantasía, muchos de estos tienen sus raíces en la realidad. Yakuza una de franquicia en crecimiento es un gran ejemplo de esto.

El mundo de los videojuegos hoy en día es una industria de millones y millones de dólares. Son uno de los pasatiempos favoritos de las personas alrededor del mundo y además su crecimiento no parece detenerse. Año con año son más las personas interesadas en este formato. Existen todo tipos de juegos y a lo largo de los años la variedad sigue aumentando. La visión y cultura de sus creadores siempre son una gran parte de éstos. Existen 2 países en los cuales encontramos los principales estudios de desarrollo de videojuegos.

Japón vs Estados Unidos

Con el paso del tiempo, la cultura de los videojuegos ha crecido exponencialmente, no sólo los creadores sino también los consumidores. Hoy en día se puede decir que vivimos un auge del gaming. Cada vez son más los que se interesan por este medio y los 2 principales mercados son el japonés y el estadounidense.

 Japón cuenta con 2 de las compañías principales en la industria del videojuego, Sony(PlayStation) y Nintendo, cada compañía cuenta con su identidad cultural. Estados Unidos tiene a Microsoft, creadora del Xbox. Encontramos muchas diferencias en los tipos de juegos que se desarrollan en cada país, así como varias similitudes. Sin duda alguna el contenido creativo refleja la mente de sus creadores. 

Uno de los géneros donde vemos grandes diferencias es en los RPGs o juegos de rol. En los occidentales nos encontramos con aventuras épicas en las cuales tus decisiones son muy importantes para el desarrollo de la trama. Mientras que en los orientales se suele seguir un mismo camino determinado para todos. En ambos nos encontraremos personajes muy interesantes y desarrollados pero cada país tiene su propio estilo. Los 2 países meten mucho de sus propias culturas e ideas a sus títulos. Uno de los juegos japoneses que engloba esto es la franquicia de Yakuza.

Yakuza, Como un dragón

 Yakuza, o como se le llama originalmente;Ryu Ga Gotoku (Como un Dragón) es una franquicia de videojuegos que vio la luz en Japón en el año de 2005 para el PlayStation 2 y en 2006 en el resto del mundo. Hoy en día existen 8 juegos principales – sin contar los remakes y remasterizaciones – y también más de 7 spin-offs. Desarrollados por Sega y creados en la mente de Toshihiro Nagoshi. Principalmente son un drama del submundo criminal de Japón, localizado en un ficticio distrito rojo llamado Kamurocho – fuertemente inspirado en Kabukicho, el principal distrito de entretenimiento en Tokio – lleno de conspiraciones y enredos.Al jugar cualquier título de esta franquicia, sientes que estás entrando a una cultura vasta y diferente.   

En cuanto a  su estructura es un juego de distrito abierto, puedes explorar la ciudad e ir a donde quieras, no es tan grande como un mundo abierto pero sí está repleto de actividades a realizar. La jugabilidad va mano a mano con la exploración, es un juego de rol/Beat Em Up en tercera persona, al toparse con algún enemigo o sección de combate el juego pasa al modo de acción, el cual es sencillo y fácil de entender para los jugadores nuevos pero con mucha profundidad en sus mecánicas también.

 La franquicia de Yakuza siempre tuvo buenas ventas en Japón pero tuvo muchos problemas en los mercados extranjeros. Son juegos con un bagaje cultural extremadamente oriental, que no eran atractivos para el mercado occidental. Sacar a estos juegos de Japón requiere de una gran inversión. Se debe traducir una gran cantidad de texto y diálogos de una manera que le permita continuar fiel al contenido original. Los juegos son muy ricos en cuanto a su contexto cultural y son parte de su identidad. Una buena traducción no sólo nos permite jugar el juego, sino mejorar nuestras habilidades interculturales, permitiéndonos así  tener un mejor vistazo al mundo detrás del juego. 

Tras la salida de Yakuza 4  en occidente en marzo de 2011, Sega detuvo la exportación de la franquicia. Había muy pocas esperanzas de ver Yakuza 5 fuera de Japón y traducido al inglés, fue hasta 2015 que con el pedido de muchos fans la serie regresó a los mercados occidentales. Unos años después también llegó Yakuza 0, una precuela que es por muchos considerada el mejor juego de la franquicia, lo cual ayudó mucho para llamar la atención en el resto del mundo y de voz en voz logró unas ventas que impresionaron a Sega. Hoy se ha convertido en una serie muy conocida que se encuentra en múltiples plataformas y muchos esperan con ansias la salida de su próximo título; Yakuza:Like a Dragon o Ryu Ga Gotoku 7.

Explorando la cultura 

Mucho más que una serie realizada por una gran corporación, Yakuza se siente como un proyecto personal, realizado por personas apasionadas por lo que hacen y, su país. A diferencia de muchos otros juegos japoneses, En Yakuza nos encontramos con un estilo realista y opuesto al animé que caracteriza al país. A veces crudo y oscuro debido a sus temas de mafia, también presenta un lado cursi y divertido con un humor muy japonés.

El mundo de Yakuza lo vivimos principalmente a través de Kazuma Kiryu – en algunos juegos hay más de un protagonista – quien a pesar de ser un Yakuza – término que se usa para nombrar a la mafia japonesa – siempre sobresale su amabilidad y buen corazón. Inspirado en un samurai noble y justo, Kiryu y sus valores representan al hombre japonés ideal. Es alguien fuerte y con un notable sentido de justicia, vive por su propio código de honor, tiene una visión idealista del mundo en su juventud pero a lo largo de la franquicia lo vemos más sobrio y centrado en la realidad. A veces aprendiz y otras  mentor, siempre dispuesto a ayudar a quien lo necesite. 

La exploración es una gran parte de la franquicia de Yakuza, la ciudad de Kamurocho está repleta de actividades y experiencias muy divertidas. Una ciudad que se siente rica y real, incluso atiborrada de productos y marcas que nos encontraríamos en el Japón de la realidad. Puedes realizar las actividades que cualquiera podría hacer en Kabukicho, ir a un club de anfitriones, cantar en un karaoke, jugar una partida de Shogi, ir al centro de bateo o jugar en un arcade. 

Los personajes, tanto protagonistas como antagonistas, ofrecen mucho culturalmente, todos aportan algo a la trama en la cual se ven envueltos. No sólo vemos un vistazo al inframundo criminal de Japón, sino que también nos encontramos con ciudadanos normales, policías, periodistas y todo tipo de personas. Temas de perseverancia, amistad, familia y sueños prevalecen en esta franquicia.

Yakuza continua siendo una excelente franquicia que siempre busca mejorar y expandir lo que hace bien, el éxito y reconocimiento sigue en aumento en estos últimos años y no es por suerte. Es un proyecto lleno de amor por lo que están creando. Seguro conocerás mucho sobre el país nipón al jugarlo, podrás explorar  sobre cómo es la vida y los valores culturales de los japoneses. Una de las experiencias más entretenidas e interesantes que te puedes encontrar en el mundo de los videojuegos. Un juego que aporta mucho más que solo entretenimiento.

(Visited 328 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , Last modified: 25 agosto, 2020
Close