Written by 5:08 pm Avistamiento, Ciencia y Tecnología, Entretenimiento

El potencial artístico de los juegos de video

Los videojuegos son uno de los medios de entretenimiento más populares de hoy en día pero ¿pueden ser considerados arte?

Es difícil nombrar la fecha exacta en la cual nacieron los juegos de video,fue durante la década de los 70’s que comenzaron a incrementar su popularidad, desde ahí su potencial ha ido creciendo con el rápido desarrollo de la tecnología. Inicialmente nos encontrábamos con visuales muy poco desarrollados y sin color. En los 80’s llegó la época de los 8 y 16 bits, trayendo mayores detalles visuales y la inclusión de sonido. Comenzamos a ver proyectos cada vez más complejos que ya contaban con elementos narrativos para progresar. En los 90’s se dieron pasos más agigantados permitiendo la creación de mundos en 3 dimensiones y las posibilidades se volvían cada vez más grandes.

Así, con el paso del tiempo y avances tecnológicos hemos visto grandes logros en la industria de los videojuegos. Hoy en día genera más de 147 billones de dólares al año superando incluso las ganancias de la industria cinematográfica. Sin duda es una gran forma de entretenimiento para millones de personas en todo el mundo pero también cuenta con un gran valor artístico que no muchos están dispuestos a ver o explorar debido a los usuales estigmas – son juguetes para niños, son muy violentos, no aportan nada a la sociedad – que los videojuegos suelen tener. 

Los videojuegos son su propio medio. Tomando elementos de otras formas de arte y llevándolo a otro nivel con el uso de su propio lenguaje, basado en sus cualidades y fortalezas únicas promovidas por la interactividad y sus mecánicas.

Elementos que conforman los juegos de video

Un videojuego es un proyecto realizado por artistas multidisciplinarios, un trabajo que engloba artes visuales, auditivas y narrativas. Se complementan unas a las otras y también permite la interactividad de su espectador/jugador. Visualmente cuentan con todas las bendiciones de la animación, poder dibujar y crear prácticamente lo que se imagina le da un potencial gigante a lo que se puede lograr.

Poco se puede decir en contra de los elementos artísticos que son utilizados para la creación de un juego. Conllevan una gran planeación y conceptualización que después es realizada por los programadores.  Cientos de estilos de arte chocan y convergen en estos proyectos, realismo, fantasía, surrealismo, todo es posible. Pintura, arquitectura, música, escultura, entretenimiento, chocan y forman algo gigante para quienes los experimentan. Mundos y universos que explorar, tramas, aventuras que vivir y atmósferas en las cuales te perderás.

Otros medios narrativos presentan al protagonista, lo seguimos por su camino y vemos sus decisiones. Los juegos nos permiten tomar ese rol. Narrativas interactivas que te involucran como ningún otro medio, con un potencial tan grande el cual creo aún está en sus inicios como medio artístico.

En contra de

Existen cientos de quejas en contra de los videojuegos, algunas con más certeza que otras y como en todo algunas son completamente ciertas… hasta cierto punto. Es cierto que los juegos pueden ser muy adictivos, muchos se basan en sistemas de recompensas o gratificación para liberar endorfinas en el jugador llegando a volverse algo muy adictivo y dañino, pero depende de muchos contextos. Principalmente en la madurez y salud mental de quien juega. ¿Que son muy violentos? también depende mucho de los temas que el juego toque, esto es algo que se podría decir de cualquier otro medio o arte. La violencia no deja de ser una gran parte del arte.

Me he topado con muchas discusiones en línea en cuanto a lo que aportan los juegos a tu vida. Como cualquier otro medio de entretenimiento llegan a ser una gran distracción pero igual logran crear muchas cosas positivas. Hay miles de personas quienes realmente se apasionan e interesan por el medio.

Más que solo entretenimiento es ya parte de su vida. Incluso con el objetivo de trabajar o vivir de ellos, ya sea como creador o generador de contenido. Su mayor aporte, en mi opinión, es la creación de comunidad; los juegos son extremadamente sociales a pesar de que se piense lo contrario, desde discutir sobre ellos, platicar y hacer amistades mientras se habla sobre los juegos con los que creciste o secretos que descubriste, pasar una noche jugando con tus amigos y pasando un gran momento, elementos competitivos o cooperativos nos llevan a sacar lo mejor de nosotros y divertirnos de una gran manera, eso es otra de las grandes fortalezas de los juegos de video, crear comunidad, incluso cultura. 

¿Diversión ≠ arte?

A lo largo de los años se ha argumentado que los juegos de video no son arte debido a que son un medio principalmente de entretenimiento, mas no creo que esto sea algo en contra. A través de la diversión podemos aprender o crecer, incluso desde niños, es algo que nos motiva a seguir avanzando y reconforta en momentos difíciles. La diversión es parte del lenguaje de los videojuegos, ayuda a mantener un ritmo para acompañar la narrativa que se está presentando o para que puedas seguir conectado con la experiencia. La diversión es presentar una retroalimentación directa en el jugador, ver cómo reacciona el mundo y las consecuencias a tus acciones.

Al final del día el arte es subjetivo, no todos tendrán la misma recepción a una obra, pero creo que no se puede dudar del potencial que tienen los videojuegos como medio artístico para comunicar y evocar emociones a través de sus mecánicas e interactividad, los juegos nacen en un mundo capitalista y son principalmente productos/ juguetes pero también son ecos y visiones de los artistas y jugadores que están inmersos en este gran medio.

.

(Visited 149 times, 1 visits today)
Etiquetas: , Last modified: 25 noviembre, 2020
Close