La primera vez que vi a La Dame Blanche fue en Bahidorá, por allá del 2018. La escenografía de Las Estacas ayudaron a que Yaite Ramos Rodríguez se viera incluso mística en el escenario. Su personalidad, su estilo y sus ritmos me cautivaron desde el primer instante.
¿Quién es la Dame Blanche? Una pregunta que debemos hacer para poder tenerla en el radar.

Nacida y criada en Pinar del Río, desde la provincia más occidental del archipiélago cubano. La hija menor rodeada de hermanos varones, cuenta que desde pequeña fue “amada y complacida con poco como todo niño cubano feliz”.
Desde cuna trae el talento, pues siendo Hija de Jesús ‘Aguaje’ Ramos –director artístico de la orquesta Buena Vista Social Club– su vida en la isla siempre fue baile y cumbia. Después de mudarse a París comenzó a compartir y obtener influencias artísticas con todo el mundo.
Este 2020 trae consigo el cuarto álbum de Yaite titulado ‘ELLA’, el cual, Yaite lo considera un homenaje a su madre y a todas las mujeres que habitan en la artista.

“Lo creé porque soy negra, por mi espiritualidad y conexión con los misterios, La Dame Blanche me define”.
La Dame Blanche
Nos cuenta que ELLA es un disco potente y contestatario, cuenta con 10 canciones que abordan cada faceta de la artista. Cada canción tiene su propia historia y podría decirse que en su conjunto forman toda la esencia de La Dame Blanche.
ELLA está grabado en París (Substudioz) y CDMX (T-Vox Records) con producción de Marc ‘Babylotion’ Damblé y la participación en beats de los franceses de Baja Frequencia (La Mulata) y del costarricense Barzo (La Desconfiada).
Hoy llega a Invasión Cultural su música, su influencia y su talento. Tuvimos la oportunidad de compartir con Yaite Aka La Dame Blanche unas palabras para que nos cuente en carne propia su visión de su nuevo proyecto titulado ELLA. Checa la entrevista aquí:
¿Te gustó esta nota? Probablemente pueda interesarte esta otra entrevista: El Universo de Belin.





