Written by 12:00 pm Artes Visuales, Avistamiento

¿Cómo nace Alan Smithee?

¿Quieres saber cómo nace Alan Smithee? Te invitamos a leer la nota.

Seguramente alguna vez has realizado un trabajo cuya calidad y contenido no te hagan sentir orgulloso, no te preocupes esto pasa muy a menudo en el mundo del cine.

Particularmente en el mundo de Hollywood, en donde la mayoría de las veces el director, productor o guionista, trabajan a las órdenes de un estudio en general que anteponen sus intereses sobre el proceso creativo.

Imagina esta situación, te contratan para dirigir una película y después de leer el guión se te ocurre una forma de llevarla a cabo, una forma visual de describir los personajes, los escenarios…

pero aparece un productor ejecutivo del  estudio x  y te dice  “No, no por ahí no ya que tu visión de la película no es la visión que nosotros queremos darle al producto, tienes que hacerlo así. Siguiendo estrictamente las pautas que te marcamos”.

Esto crea frustración , decepción y falta de ganas,  que dan como resultado una mala película. Y es por eso que en el deseo de un autor por desvincularse de la obra, nace el pseudónimo Alan Smithee. 

¿Quién es el director fantasma Alan Smithee?

A finales de los años setenta, Alan Smithee se estableció como pseudónimo oficial para los directores que, insatisfechos con el resultado de su trabajo, preferían desvincularse de la obra.  

La primera vez que se vio en pantalla este nombre, se cree que fue en 1969 para un western, Death of a Gunfighter, La ciudad sin ley. Dirigida por Don Siegel y Robert Totten. Dicha obra iniciaría siendo dirigida por Totten pero se dice que hubo discrepancias con la producción, lo que llevaría a sustituirlo por Siegel. Al finalizar el rodaje ninguno de los dos directores quería hacerse responsable del resultado.

Fue entonces cuando Directors Guild of America, el sindicato de directores de de Estados Unidos, propuso que la película fuera firmada por Alan Smithee. 

 Existe la teoría de que el pseudónimo está inspirado en un anagrama THE ALIAS MEN

El fracaso de un director no fue el fracaso de la película.

La película,  al contrario de lo que se pensaba, recibió buenas críticas, se habló de su condición de western psicológico y  del fantástico estudio realizado de los personajes mediante encuadres muy planificados y primeros planos muy cercanos. 

El caso quizás más conocido del uso de este pseudónimo fue por parte del director David Lynch para DUNE, la cual no pudo equipararse a la novela original de Frank Herbert. Lynch decidió aparecer en los créditos de la película pero lo que no aceptó fue que la productora modificará el montaje para la emisión en TV que incluye escenas eliminadas en la versión cinematográfica, por lo tanto Lynch recurrió a Smithee.

Fuera de la pantalla grande

Además de películas, también se puede ver este nombre en videoclips como I Will Always Love You de Whitney Houston y Under The Bridge de Red Hot Chilli Peppers. 

También tuvo apariciones en la serie de TV Los Simpsons. Smithee dirigió el spot publicitario sobre la planta de energía nuclear con el que el Sr. Burns intentaba reclutar a los recién licenciados para su central. 

¿Quién será el próximo Smithee?

Este pseudónimo se utilizó oficialmente por última vez en el año 2000, debido a la mala fama que se habían ganado las producciones firmadas con este nombre pero es posible que lo volvamos a encontrar alguna vez en la industria del cine.

(Visited 296 times, 1 visits today)
Etiquetas: , , Last modified: 7 septiembre, 2020
Close