
A pesar de que Gucci tiene casi un siglo siendo una casa de moda reconocida, tiene poco que la gente la menciona demasiado, y con demasiado te puedo decir que la vemos y oímos por todos lados; incluso, hay una canción con su nombre que por lo menos alguna vez la escuchaste: “Gucci Gang”, raperos, reggaetoneros, y actores usando esta marca es lo que ha hecho que esté en boca de todos…
Alessandro Michele ‘director creativo de la marca’ es el que se ha encargado de los ingeniosos diseños, campañas publicitarias e increíbles pasarelas. La mente maestra de Michele está innovando no solo en Gucci, sino en la forma que vemos y consumimos moda.
¿Por qué todo el mundo habla de Gucci? ¿Qué tiene de especial?
(Si no viste el video que esta arriba, por favor regresa. Una obra de arte que no te puedes perder.)
Este año después de todos los estragos que nos ha dejado esta pandemia, Gucci ha anunciado que vuelve al antiguo calendario de la moda; es decir, solo presentará dos colecciones al año a su propio ritmo “guiada por las necesidades de la creatividad”. Una para primavera/verano y otra para otoño/invierno, desacelerando el agitado ritmo de la moda.
Michele publicó en Instagram extractos de su diario en este confinamiento donde lamenta “los plazos que imponen los demás y que corren el riesgo de humillar la creatividad”.
Gucci también ha sido una de las marcas que ha decidido hacer mixtas sus pasarelas, sumándose al No Gender y creando prendas que puedan lucir tanto hombres como mujeres, tratando de superar los límites entre lo masculino y lo femenino.
En la semana de la moda digital Michele nos presentó su colección titulada “Epilogue” en la cual nos mostró el proceso creativo y backstage, una experiencia digital con una duración de 12 horas donde pudimos ver pruebas de luz, ropa, maquillistas en acción y toda la preparación desde cero. El diseñador creó una playlist curada especialmente por él en Spotify para entender un poco más su mensaje.
Michele siempre nos regala siluetas de los 70’s, looks intelectuales y siempre combinados con algo de inspiración de arte; y esta colección digital no fue la excepción, vimos un lookbook en formato digital, con looks un poco más relajados y aterrizados a nuestra nueva realidad en casa, sin tanta producción, pero sin perder el estilo con el que Alessandro nos ha encantado.
Para esta presentación no se contrataron modelos, el innovador director creativo utilizó personas que trabajan codo a codo con él, miembros del equipo de diseño y de las oficinas de Gucci.“The creators become the performers”. – Epilogue
“The creators become the performers”. – Epilogue
“La colección es el final del inicio de un experimento. Es un intento de usar la moda como un espacio, en particular como un laboratorio experimental. Y este es mi experimento”. – Alessandro Michele en Epilogue. Este fue dividido en 4 partes, se mostró con gráficos de computadora de los 90’s anunciados con una voz en off. Se pueden ver sus modelos combinando las prendas donde no hay reglas de estilo ni estereotipos.
Este hombre sigue conquistando terrenos inexplorados en el mundo de la moda, dando cabida al “feísimo” como una intención y ha elevado lo raro a los altares de la estética del siglo XXI. “El defecto te hace especial”.
También es cierto que su trabajo ha tocado a esa sociedad consumista que compra marcas y no prendas, ya que Michele ha sabido leer las peticiones de las nuevas generaciones que reniegan de lo ya establecido, como cánones de belleza obsoletos y armarios por géneros.
“Me gusta utilizar cosas normales, ordinarias, y añadir elementos extraños que son lo que hace que la pieza sea extraordinaria”, dice el modista. “Lo extraño es hermoso; cuanto más extraño, más hermoso eres”. – Alessandro Michele












Me agrada leer tu columna, porque me hace entender mejor la moda…